Actividades: Big Data




Para qué crees que pueden utilizarse todos esos datos que contiene big data?
El análisis del Big Data trata esencialmente de hacer predicciones con los datos, no interesa tanto el “por qué” sucede una cosa, basta con saber “qué” va a suceder. Es lo que se conoce como analítica predictiva. Predecir quien hará una compra en función de una campaña de marketing, a qué personas se las puede persuadir de una manera positiva con el envío de publicidad descartando aquellas que el envío de publicidad pueda producir un efecto contrario, predecir la fuga de clientes y empleados, detectar impagos en créditos o hipotecas, el momento correcto para invertir en bolsa, mejorar en el diagnóstico de enfermedades, predecir con anterioridad cuando una máquina va a dejar de funcionar...

¿Cómo puede controlarse el uso de esa información? es más...¿debe controlarse?
Crear ambientes de desarrollo y test que garanticen la protección de datos sensibles por medio de técnicas de enmascaramiento y restricción de acceso. Por ejemplo, proporcionando al Departamento de Desarrollo información que no sea veraz sino enmascarada, cambiando algunos datos por otros de forma que, aunque puedan probar que los sistemas funcionan, no se les esté entregando ninguno de los datos sensibles del negocio.Asegurar que la protección garantiza la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos. Esta medida implica que aunque los datos que se proporcionen para los tests no sean verídicos, sí que deben conservar la estructura original del sistema, ya que en base a esa fidelidad de forma se podrán llevar a cabo las acciones necesarias para desarrollar una nueva herramienta/aplicación /producto o las pruebas que ello conlleve.

¿quién es el propietario?
Posiblemente nadie, pues, en realidad son datos que se generan sin ninguna intervención creativa por multitud de seres vivos, moléculas, etc. Precisamente por este su alto valor en el mercado se intenta encuadrar el Big Data en los conceptos jurídicos tradicionales, encuadre que tiene por finalidad última determinar quién sea el titular de los derechos sobre los mismos, y por tanto, quién se va a beneficiar de su valor de mercado. 

¿qué pasa si acceden a esos datos sin nuestro permiso? ¿para qué los pueden usar?
Los datos pueden ser utilizados para lo que quieran. Los pueden usar para manipularlos.

¿se te ha ocurrido pensar dónde están almacenados ?
Casi toda la información que circula por internet está almacenado en centros que contienen muchos servidores con discos duros de gran capacidad. Los datos almacenados se mueven continuamente de un centro de datos a otro y se llevan a cabo copias de seguridad para que la información no desaparezca a causa de factores externos impredecibles, ya sea por causas naturales, como por ejemplo un terremoto o un huracán, o por causas humanas, como un fallo en el generador de una central eléctrica.



















Comentarios